dijous, 3 de juliol del 2008

Retalls (laciniats) de premsa.1

La carta de Barcelona arriba a Palma

[nivell 5. Si no s'entén no us amoineu, potser hi ha uns quants antecedents no explicats. En tenir temps ja farem un informe complet.]

Si hem de fer cas del que dóna a entendre la premsa, això comença a semblar l’Arcàdia Feliç. Mentre el moviment ecologista perd ressò en el seu missatge, perquè ara ja tothom és ecologista, als diaris cada dia tenim unes quantes pàgines de bones intencions, de ruta de la pedra en sec, de protecquè i de qualsevol cosa que es pugui pintar de verd i esser tirada a un contenidor ad hoc, que és el més important i ho acaba de fer tot sostenible, diuen.
Entre moltíssimes d’altres meravelles, a Cabrera acaben de posar rètols de propaganda subaquàtica, a la Colònia de Sant Jordi s’ha inaugurat un centre d’interpretació de Cabrera (21 milions d’?) i per aprofitar (la vinguda de) la ministra de Medi Ambient, Mòbing Rural i Tota la Pesca, han tornat a inaugurar Raixa (Miquel Nadal [tinent de batle de Palma, però Raixa no té res a veure amb Palma] en primera línia) i han dit que ara ja va en sèrio: els jardins de Raixa es podran visitar en un futur.
Però no era d’això del que havíem de parlar [és que no sé que feia tota aquesta paperassa per damunt la taula, aquí no hi ha qui s’aclareixi], el que sí que és importat és que l’Ajuntament de Palma, pareix que diu el Diario de Mallorca, ha signat la Carta de Barcelona. Això vol dir, supòs, que si teniu fotos d’arbres que fan fàstic, com les presents, ja les podeu tirar al fems, perquè aviat seran història passada. Totes són de Palma: la capital de la perla del Mediterrani. Com serà la closca.





11 comentaris:

Anònim ha dit...

El pleno aprobó la declaración de los derechos del árbol
J. C. PALMA. Diario de Mallorca. 03.07.08
El pleno del pasado lunes aprobó por unanimidad adherirse a la declaración de los derechos del árbol en la ciudad, una iniciativa de Barcelona. Con la declaración, Palma se compromete a situar al árbol como uno de los primeros recursos patrimoniales y a promover técnicas de gestió y prácticas que posibiliten la implantación del árbol "en condiciones de calidad y dignidad".

Anònim ha dit...

Lo que puc assegurar que pel que fa al servei de Parcs i Jardins es que s'estan fent les coses ben fetes. Una cosa son els errors del passat,que s'intenten corregir, ja sigui canviant d'espècies, reposicions, etc. I d'altres son els capritxos dels polítics...

Anònim ha dit...

Carrers ja de per si prou estrets i plens de vehicles, voreres estretes dominades per façanes que es projecten enfora a partir del primer pis... Amb un urbanisme tan miserable com voleu que hi càpiguen els arbres d'una manera digna? No es pot tenir tot.

Anònim ha dit...

El Ajuntament destruye árboles

En estos tiempos donde se ha puesto de moda plantar árboles el Ajuntament de Palma ha decidido ir un paso más adelante y destruirlos. Un ejemplo: El aparcamiento del Mercado de Levante (calle Pérez Galdós esquina a Manuel Azaña) donde hasta el 26 de junio había plantados unos 25 árboles. Hoy a primera hora de la mañana ha llegado una brigada municipal provista de sierras eléctricas y ha cortado todos y cada uno de los mismos y a continuación han arrancado las raíces y los alcorques han sido cubiertos con una capa de cemento. ¿A qué viene tal salvajada? Pues a que este aparcamiento es municipal y tiene establecido el servicio de ORA, por lo que destrozando los pobres árboles (yo me pregunto ¿es que no se pueden trasplantar?) han conseguido aumentar el número de plazas de aparcamiento en unas 25 y con ello dinerito para las arcas municipales que, como uno se puede imaginar, no revierten en absoluto en mejoras en el barrio de Ses Veles/Polígono de Levante.
Eso sí nos anuncian pomposamente que los solares de primera línea donde se iban a construir viviendas van a ser en un futuro (este siglo o el que viene) zonas verdes para uso y disfrute de los habitantes del barrio. Menos cuentos señora alcaldesa y procure no destruir los pocos árboles con que cuenta esta zona de Palma tan abandonada.

Sonia Chavarrias Salas. Palma.

Anònim ha dit...

Talan los árboles del parking del mercado y ponen cemento

R.G. En el aparcamiento situado frente al mercado municipal de Llevant, entre las calles Manuel Azaña y Pérez Galdós, ya no hay árboles que den sombra a los vehículos que allí estacionan pagando tíquet de la ORA.
Hasta ahora había una decena, pero los han talado y su alcorque ha sido cubierto con cemento para que los coches no metan las ruedas en el agujero.

Anònim ha dit...

Hola, sòc una veina de Riudecanyes molt indignada perque ahir sensa més el nostre estimat alcalde...suposadament pagant el vot d'algú altre, va tallar tots els arbres del c-Monestir d'Escornalbou...i es va quedar tan ample, que trist quan ho vaig veure en van caure les llagrimes,estaven plantats de fa 5 anys i ara feien molt de goig, es possible que un ninot com aquest sensa apreci per res més que no siguin diners,pugui fer el que vulgui,seguramen per una simple rabieta??? es pot fer quelcom?? si algú ho sap,que m'ho digui!!

Anònim ha dit...

Cort tala una veintena de árboles en avenida Mèxic

F. H. El pasado jueves la Empresa Municipal de Obras y Proyectos de Palma (EMOP) taló una veintena de árboles en la zona verde lindante con la Avenida Mèxic, con el fin de dotar al solar de la canalización y servicios básicos. Varios vecinos han denunciado esta "barbarie" y colgado un cartel de protesta. Este espacio fue fruto de la polémica pues será uno de los que desaparecerá con las nuevas viviendas que se construirán

Anònim ha dit...

Devers 150 arbres són arrancats del parc de l'avinguda de Mèxic al polígon de Llevant per alçar-hi els tres edificis de Maphre.

Anònim ha dit...

Requiem por un parque


Hace algunos meses, en el parque de la confluencia de Avenida México con calle Puerto Rico, un día sin previo aviso, durante el período escolar, como quien no quiere la cosa, unos operarios arrancaron y trocearon dos o tres árboles? a la semana siguiente, otros tantos? pero empezaron a vallar el parque, cundió la alarma en el colegio colindante, y profesores y alumnos del Camilo José Cela se movilizaron con pancartas ante el atropello. Pareció que se paralizaba el entuerto. Pero lejos de la realidad, los muy astutos, esperaron a que terminase el período escolar, y así en vacaciones, ponerse manos a la destrucción del parque, sin la molestia de la oposición escolar. Descargaron las máquinas durante la noche, y por la mañana, a golpe de excavadora derribaron otros 40 árboles hasta que los vecinos del Polígono de Llevant se pusieron delante las excavadoras para contener aquel genocidio arbóreo, antes de que arrasasen los 200 árboles que quedaban en pie. Muchos de los vecinos consternados, ya que ellos mismos, hacia más de 30 años, plantaron con su propias manos aquellos sauces, pinos canarios, etc. que ahora troceaban las brigadas de parques y jardines? Pensé yo, ante esta imagen: ¡buena forma de promover el voluntariado entre la ciudadanía! ¡para mandar luego nuestros niños a que planten árboles en el monte! Luego vinieron las excusas de la concejal de urbanismo y la alcaldesa: que si el solar del parque lo había cedido la alcaldesa Cirer a cambio de otro solar (como si ella no pudiese hacer lo mismo, para proteger el parque), que si los árboles habían sido trasplantados (¿alguien sabe como se trasplanta un árbol sin raíces y troceado?), que con la reforma del Polígono de Levante y con el nuevo parque que van a construir a 100 metros del actual, se van a plantar tres veces mas árboles (...). [ex Diario de Mallorca 08.08.08]

Anònim ha dit...

Cort retirará más de doscientos ejemplares de la zona de la fachada marítima y calcula que morirán unos noventa
--------------
El vivero municipal también acoge en sus 55.000 metros cuadrados de extensión unos 500 árboles de los que 300 corresponden a ejemplares aprovechables del Parc de ses Estacions, que se llevaron allí cuando se ejecutó la última reforma de este espacio público

Anònim ha dit...

Alçalei faldetes, ido

Diario de Mallorca: Dos operarios de la división de Parques y Jardines del ayuntamiento de Palma comenzaron ayer a sanear los árboles de la zona de la Plaza de las Columnas.
Técnicamente, lo que le están haciendo a los árboles (unos jacarandá minosifolia) se llama refaldar, que significa podar las ramas inferiores y quitar las que están más secas.
También se quitan las que están muy crecidas y molestan tanto a los viandantes como a los conductores que aparcar sus coches en la zona, que es muy transitada.
Esta especie de árbol permite ser refaldada durante todo el año, por lo que el saneamiento ´en verde´ no le hace ningún daño si se produce en verano, ni le priva de brindar su necesaria sombra.